DESCRIPCIÓN DE UN SITIO 1º IEP JUEVES 15:30

Descripción del piso

Una vez subidas las escaleras hasta el tercer piso se puede entrar en el reino domestico de Eddy. Empujando una puerta de madera a mano izquierda, aparece poco a poco una luz como se abre la puerta. Lucen los rayos del sol de mediodía por una ventana en frente a la puerta del otro lado de un único cuarto. El sitio es sencillo pero hermoso, muros pintados con una inmaculada pintura blanca solo interrumpida por carteles de países lejanos y algunos cuadros repartidos alrededor de la habitación.
Directamente a la derecha de la puerta, se encuentran cuatro sillas rojas y una mesa blanca, por seguro estará puesta a la hora de la cena para satisfacer los deseos culnarios del habitante. A lo largo de la misma pared, al fondo, se encuentra una puerta que da acceso a una cocina equipada con el necesario de los aparatos domésticos y por una sorpresa arquitectural del piso ahí esta a puerta del cuarto de baño caracterizado por la misma sencillez.
Volviendo al cuarto principal nos encontramos con una sofá rojo violáceo ahí donde el suelo de embaldosado provenzal está recubierto por una alfombra negra sobre la cual una mesa baja y un mueble con todo el equipamiento audiovisual del estudiante del siglo XXI completan el rincón salvador por unas noches sin sabor.
Junto al mismo muro que la gran ventana una biblioteca rellena con grandes clásicos como novelas de baja estofa y una colección de DVD confirma la inmersión total del dueño en el universo cultural.
Otra faceta del ocupante se desvela mirando hacia la pared del fondo. Ahí vemos un gran escritorio con un portátil y cosas de clase todavía desordenadas prueba de la intensa actividad que ha sufrido el pobre mueble.
Por fin, en el rincón izquierdo una cama camera cubierta con una colcha amarilla y un armario de casi anónima marca sueca completan este paseo por una morada aixesa al encanto indiscutible y al recibimiento caloroso de la cual nadie sale indiferente.
Eddy (2/04/09)


Mi región, mi cuidad, mi barrio y mi casa:
-A todas luces, vivo en una región que pertenece a las más bonitas regiones de Francia: la región “Provence-Alpes-Côte-d’Azur” que se llama también “PACA”. Mi región tiene todas las características de las regiones del sur, es decir el sol, el calor, el viento (el “mistral”), las lavandas y por fin las cigarras! Además, nos sorprendemos al ver la belleza de esta región.
-En lo que toca a mi ciudad en particular, tengo que subrayar que es un pequeño pueblo de 4000 habitantes aproximadamente, más o menos. Se sitúa al norte de la región, cerca de Aviñón. No hay nada en Lapalud para los jóvenes como yo. Por ejemplo, si tenemos ganas de ir al cine, tenemos que ir a una otra ciudad, como Bollène o Aviñón. Lo cierto es que, sin duda, tenía el deseo de vivir en una ciudad más grande para estudiar. Sin embargo, cabe la posibilidad de que hablar en el parque municipal, donde hay muchos juegos para los niños. Cuando sabemos esto, experimentamos emoción al pensar que antes, solo estaba un pantano.
-A propósito de mi casa, está en el centro de la cuidad, al lado de la escuela, enfrente de la panadería y entre el peluquero y la florista. Por lo visto, con una visión del exterior, mi casa parece muy vieja, pero hay una grande diferencia, contraste, con el interior que parece más moderno.
-Por último, huelga decir que mi barrio es bastante calma y tranquilo, excepto, a veces, los sábados, por la noche, cuando jóvenes escuchan a la música muy fuerte en sus coches a unos metros de mi casa.
-Concluiré diciendo que a mí me gusta no solo mi región y mi barrio, sino también mi casa y mi ciudad, por más que esté demasiado pequeña en mi opinión.

P. M. 255975
Curso el jueves de 16h a 18H
Alice

Vivo en una casa en el centro de Paris, es muy larga, hace 400m2. Hay dos pisos en mi casa, donde son mi habitación y las de mis padres y de mi hermana. Tengo también un jardín donde podemos comer, hay muchas flores, un poco de verduras y una mesa de ping-pong. Tengo muchos instrumentos de música : un piano en el salón una habitación especial para las guitarras. Me gusta mucho el cine, y entonces tengo una habitación reservada para las películas con un gran pantalla y un proyector. También tengo una bodega y una mesa para jugar al flipper. Estas tres habitaciones son en el subsuelo. Siempre tengo buenas cosas que comer, ya que tengo una cocinera que hace la comida todos los días. La cocina es grande, entonces comemos allí, pero cuando hay invitados comemos en el salón que es muy grande, donde hay una chimenea y mesa baja. Siempre hay magazines en la mesa baja del techo. En mi habitación, tengo una sala de baño, un gran espacio para mis libros, porque me gusta mucho leer, una cama, una oficina, un armario.

JULIETTE

Yo vivo en Aix en Provence, en un apartamiento en la calle Irma Moreau, a lado de la Rotonde. Se sitúa en un antiguo hotel individuo. Hace 72m2 y se compone de 2 habitaciones. A mi me gusta mi apartamiento porque el estilo es muy antiguo, con molduras y luces del techo. Vivo con una niña del instituto de ciencias políticas quien fue en mi clase el año pasado. Entremos en la cocina que está muy equipado porque comprábamos todo al principio del año. Luego hay el salón que es muy grande, es el cuarto lo mas grande de la casa, donde hay una chimenea, un escritorio, una biblioteca, el teléfono, una televisión...y una decoración muy ecológica porque la mayoría de los pósteres fueron robando en la calle. Desde, hay mi habitación donde hay un entresuelo con un cama doble. Abajo, tengo un cartel para mi ropas y una estantería para los libros. Tengo también un escritorio, encima, hay un póster de Cezanne que compré en su taller de pintura a lado de la ciudad. La habitación de mi amiga es de color verde y tiene una pequeña balcón. La salla de baño esta muy grande y tenemos un baño. Por fin, hay lo que llamamos el cuarto de los secretos porque es la que podemos hablar al teléfono sin que los otros entienden, es también aquí que hay la máquina de lavar la ropa blanca. Creo que quedamos ahí desde la tercera año cuando tenemos que ir en el extranjero. Me encanta mi casa porque está bastante grande para hacer muchas fiestas y está mucho luminoso. Ademas, no es muy caro.



Victor Masson,Espagnol, Jueves 16h00,
Descripción de mi casa.
Estoy viviendo en el norte de Francia, en una ciudad situada a diez kilometros de Lille.Lille esta una grande ciudad, y cuando quiero ir al cine o comer en un buen restaurante, solo tengo que coger un autobus durante quince minutos.
Mi casa esta en un barrio muy calmo en el centro de Marcq en Baroeul. Es una casa muy banal. las paredes son de ladrillo rojo.
Hay un espacio delante de la casa donde estan estacionados los vehiculos de mis padres.En el otro lado esta el jardin, dónde comemos cuándo la temperatura esta suficiente alta.La casa esta muy cerca de un campo de futbal, y cuándo estaba mas joven, jugaba allí a menudo.En la casa, hay una cocina. Hay una granda pieza dónde comemos y vivimos, con una mesa, cuatro sillas, dos sofás, una tele, y un gran mueble.Desde esa pieza podemos ver el jardin. También hay una pieza con el ordenador y una biblioteca dónde hay todos los viejos libros de mis padres.En el segundo piso hay tres habitaciónes. Una dónde hubo mi hermana (que no vive allí), una dónde hay mis padres, y la ultima dónde estaba antes de ir a Aix en Provence. En eso piso tabién hay el cuarto de baño.
Me gusta mucho esa casa pero no vivo allí desde septembre, y mis padres probablemente van a cambiar de casa pronto.
IRIS
Vivo en París en un apartamento situado junto a la
emblemática Plaza Charles de Gaulle étoile al lado de los Campos Elíseos, y junto al moderno distrito financiero de La Défense. Es un apartamento sin particularidad especial sino que esta situado en un viejo inmueble de tipo “haussmannien”. A mi me gusta mucho vivir en Paris porqué es una ciudad encantadora con muchos atractivos. Gracias al metro, puedo pasear por los diferentes barrios de la ciudad: en particular me encanta pasear por los jardines de Luxemburgo: hay menos contaminación que en general en la ciudad y es agradable de tener un lugar lleno de árboles y de tumbonas para tostar cuando hace calor. Además, están situados en el barrio latino que es un barrio estudiante con un ambiente dinámica y donde los jóvenes pueden salir para hacer la fiesta y pasar un bueno momento. Cuando tengo un tiempo libre, me gusta visitar el impresionante museo del Louvre.


Describe tu casa
Voiseux Corentin, en el grupo del jueves ( 16:00 18:00).
Vivo en el sexto distrito de la ciudad de lyon, en una calle que se llama « Malesherbes », el nombre de uno de los abogados del juicio de Luis XVI en mil setecientos noventa y tres. Tengo un grande piso con mi propio habitacion.
Queria dibujar rapidamente la estructura de mi piso para comprender como se organisa, pero no ha funcionnado. En effecto, mi piso se constituya de dos pisos que fueran reunidos gracias a la demolicion del muro que los separaban,. Entonces, los dos partes de mi piso son unidos gracias al corridor que se podria ver al medio del dibujo. La parte superior, es decir el primer piso fue organisada por los hijos, mientras que el segundo piso fue organisado pr mis padres.
Tenemos 4 habitaciones, uno para cada hijo et la ultima por mis padres. Los dos pisos tienen sus propios cuartos de bano. Hay un grande comedor que permite cobrar muchas personnas. El agradable cuarto de estar es una buena habitacion para descansarse, o para ver la television.
Por fin, la cocina inspirada del modelo norte americano, con un esplendido bar que bordea todo el muro, da un aspecto moderno a un piso que es muy viejo ( su construccion data de mil ochocientos setenta y cuatro).

Me gusta mucho el hecho de que el techo sea muy alto, porque me permite tener un cama en altura. Tambien aprecio la intensidad de la luz que atravesa todo al piso gracias a los grandes ventanas.
Al contrario, no me gusta el ruido de los coches en la calle que a veces me impide que dormir.


Laura
Marsella es una ciudad que esta al sudoeste de Francia y que es apoderada la ciudad phoceana dado que fue fundada cerca de 600 ante J-C por marinos griegos que fueron oriundos de Phocée en Asia menor. Así, Marsella es el área urbana más antigua de Francia.
Con sus 839 043 habitantes, Marsella es la segunda ciudad del país por su población. Sin embargo, es de notar que Marsella no es una cuidad culturalmente desarrollada, lo que es muy perjudicial para ella. No obstante, su aspecto balneario, con sus cuatros puertos y sus numerosas playas, permite a Marsella gozar de un turismo en expansión. Además, hay, en la ciudad, monumentos impresionantes tales como la basílica « Notre Dame de la Garde » que es una estatua, en cobre dorado, de la virgen María de 9 metros de altura, y que está en la cima de una torre de 45 metros alta. Después, hay que visitar, en Marsella, numerosos barrios inevitables tales como « Le Vieux Port », « La Canebière » que son bordeados por inmuebles haussmanniens o también « L’Estaque » y « Le Panier » que forman los barrios antiguos y pintorescos de la ciudad.
Además, Marsella es una ciudad muy agradable por su cosmopolitismo ya que ha siempre sido « el encrucijada » de la mar Mediterráneo. En la época romana, ya albergó numerosas minorías tales como los romanos, los etruscos. Pues, la ciudad ha siempre sido marcada por la inmigración ya que al fin del siglo XIX, la mitad de la población no fue oriunda de Marsella: se encuentro italianos, españoles o griegos. Ahora, Marsella es todavía el símbolo de la mixidad francesa resultante de la inmigración. Los jóvenes, de todas las orígenes, en los barrios se encuentran con motivo de las grandes fiestas marsellesas tales como « La fiesta del Sur » (cuatros conciertos per tarde). Huelga añadir que Marsella resguarda un club de fútbol muy famoso: El Olímpico de Marsella que estimula un cierto orgullo y así permite la cohesión social en la ciudad.
Sin embargo, la multiculturalidad marsellesa no es aceptada por todos. Así, el frente nacional ha obtenido regularmente en Marsella un número récord de votos durante todas las elecciones presidenciales. Este resultado se explica por la tasa de criminalidad y de paro de la ciudad que son los más elevados de Francia metropolitana.

Pringao: celui qui fait les pires tâches dans un boulot
Boli = boligrafo = stylo
Tener un marròn: avoir un pb

Posgrados: personne qui ont un master et qui font des études en plus
La rabia : la rage
Las prendras = las ropas

La nòmina: le salaire
Aprober/suspender = réussir/échouer examer/contrôle
No en vano = Por nada
Y Por si fuera poco = et pour couronner le tout
Sumar : rallier, ajouter (addition)
Flamante : très joli
Alquiler : louer
Quejarse : se plaindre
Niños de papà : fils à papa
Atocinar : qui rend bête


Soy de Bretaña. Esta región, que está en el oeste de Francia, es una región llena de historia. Podemos decir primero que ésta es perpetuamente imaginada como una región muy independiente y que se reclama como tal frente a Francia, tal como el país vasco. Podemos añadir, ahora, que no es la verdad entera. En efecto, los que quieren obtener la independencia de Bretaña, no son numerosos. A veces, podemos leer, en los muros de ciudades, cosas como “BZH libre”, la palabra BZH significando Breizh, que significa “Bretaña” en nuestro idioma. Pero son pocos los que quieren ser une país destacado de Francia porque los otros no tienen un sentimiento regional y saben, además, que ser independiente sería un error para la sobrevida de nuestro territorio, porque, siendo realistas, sabemos que nuestra región no podría sobrevivir sin la riqueza del país actual.
Además, tenemos que restablecer clichés tal como los que resumen esta región a la bebida. No podemos negar que tenemos una reputación de “alcohólicos” en Bretaña porque, según numerosos sondajes, somos la primera región en terma de alcoholismo. Siendo de Rennes, que es la capital de Bretaña, puedo afirmar que, en efecto, bebemos muchísimo. En esta ciudad, hay muchos estudiantes, y por eso, la vida estudiante no amelara los resultados de estos sondajes. Por eso, puedo afirmar que es una región, como ciertas otras, en que bebemos abundantemente. Sin embargo, tengo que decir a todos que el tiempo no es el que los meteorologuitas afirman que es. En efecto, cuando miramos la meteorología, dicen constantemente que llueve en Bretaña, lo que es falso. Cuando llego por la primera vez en el sur et que digo que era de Bretaña, me dicen que esta región conoce solamente la bebida y la llueva. No podemos negar que conocemos mucho la bebida en nuestra región porque hace parte de nuestra historia. Sin embargo, hay que restablecer la verdad a propósito del tiempo que es para todos una catástrofe. Efectivamente, al oeste de Bretaña, es raro, por ejemplo en hibierno, que los habitantes vean el sol y llueve allá casi toda la estación hibernal. Pero, viviendo en Rennes, que es la capital de esta región, puedo afirmar que no es el caso en la Bretaña entera. ¡Nosotros vivimos en una región que conoce el sol! ¡Sí!
Pero el más interesante ahora hablando de Bretaña es la nueva legislación que va a ocurrir a propósito de las regiones franceses. En efecto, nuestro presidente ha decidido de formar un comité Balladur que, como lo explica su apelación, es presidido por Edouard Balladur, un político francés, y que tiene como proyecto la transformación total de nuestro paisaje regional y por eso, nacional. En ese proyecto, antiguos conflictos resurgen como el de la oposición entre la capital Rennes y una otra ciudad: Nantes. Antes 1942, a saber, antes la segunda guerra mundial, Nantes y su región formaban parte de Bretaña. Las dos regiones eran una. Pero el Maréchal Pétain decidió la separación de las dos y así empiezo un conflicto entre las dos gran ciudades. Cincuenta por ciento de los habitantes de Nantes se consideran como Britanos, pero la otra parte refute tal asimilación. Con el proyecto del gobierno francés, Nantes seria incorporado a nuestra región como antes. Con esta decisión, ciertos nacionalismos resurgen, mejor: ¡ciertos regionalismos! Así, la actualidad evidencia los problemas regionales que dominen las mentalidades por siglos. Tales oposiciones aparecen en deporte como el futbol, en lo que vemos un real odio cuando se juega un match entre las dos ciudades. El deporte cumple un papel de catarsis. Pero no será suficiente en el futuro porque tales proyectos nacionales repiten los antiguos odios a la manera de los Capuleto y Montague.
M. H.

1º Salomé J15 30
Vivo a Hyères, en una pequeña ciudad muy encantadora del sur de Francia, al borde del Mediterráneo. Es una ciudad típica del Sur, tanto por su gastronomía como por sus bellos paisajes de postales. Antes de reunir a Aix en Provenza para estudiar, vivía con mi padre en un bello apartamento, del que la antigüedad hace el encanto. Posee tres grandes habitaciones y un salón cuyo techo es muy alto. Blancura de las paredes aumenta todavía más cada pieza. En cuanto a la decoración, mi padre que es anticuario, todo es amueblado de modo muy original con muebles antiguos. Mi salón contiene un pequeño balcón que cede sobre el sitio principal de la ciudad, que es totalmente de mármol. Cuando los días son soltados, es posible percibir el mar que es la principal característica de esta bella región. Esta última, si está muy poblada en verano gracias al turismo mediterráneo, queda un poco de desierta el resto de las temporadas. Laetitia



Valenza Amandine
1ère année
Groupe jeudi 16h-18h

Mi casa en Montpellier
Vivo en una gran casa de color salmón pero como es situada justo en medio de otras casas que son todas más grandes que mía, todo el mundo le llama la « casa de muñecas ». Se esconde en mitad de un amplio bosque de pinos. Además, este bosque es el escondite de muchos salvajes animales como jabalís, conejos y zorros. Pero, no era suficiente para mama, por eso tenemos también muchos domésticos animales como gallinas o patos que están en libertad y que se pasean constantemente en el jardín. Pues, hay en el jardín dos charcos de pato pero hay también una piscina, varias y numerosas plantas mediterráneas y el tradicional ciprés de Provenza delante de la puerta de entrada de la casa.
Mi casa se extiende en dos pisos y un sótano. Este sótano hace de cuarto de invitados pero es también el lugar donde mi padre hace claquetas.
En el primer piso, que es muy florido, hay una cocina verde, un salón amarillo, un comedor blanco, el despacho de mi madre que es azul y las habitaciones de mi hermana y yo con un pequeño cuarto de baño azul y blanco.
La habitación de mi hermana es azul rosa y mía es azul. Mi habitación permaneció exactamente como le dejo cuando salió de mi casa en dos mil siete. Todos los muebles y los numerosos objetos personales están todavía en el mismo lugar, con la misma posición.
En la parte central de la casa, las numerosas ventanas hacen del comedor un lugar muy luminoso. En este pieza se irgue una ancha chimenea de piedras coronado de una escultura que represente dos personas enamoradas.
Mis padres viven en el segundo piso donde hay su habitación con un gran cuarto de baño marroquí.
Todas las piezas de la casa sugieren los múltiples viajes que mis padres hicieron en Marruecos, en África del este y en Asia.
Todo eso es muy diferente de mi pequeño piso en Aix en Provence…