La desaparición de las

selvas vírgenes

La deforestación es fenómeno de desaparición de los bosques o la selva virgen. Es el resultado de acciones de desmonte y de desbrozo, provocado por una expansión de las tierras agrícolas, una explotación excesiva o anárquica de ciertas esencias forestales o de la urbanización. Está problema resulta esencialmente de la actividad humana. Los bosques y selvas son el pulmón de la tierra, determina la gran biodiversidad que existe y mantienen un perfecto equilibrio en los ecosistemas.deforestation.jpg
La deforestación actual concierne a la salva virgen. En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calificó la situación de alarmante porque la destrucción de los bosques sería responsable de 18% a 20% de la emisión de gases de efecto invernadero que causa el calentamiento global. Según la FAO, aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año sobre la Tierra.
400px-Deforestation.png
Podemos imaginar que corresponde a la superficie de la Inglaterra que desaparecen, sea 1 campo de futbol cada quince secundas. Durante la primera mitad del siglo XX, se encuentran 3 largas zonas de deforestación activa en la amazonia, en África ecuatorial y en el sureste de Asia (Malaysia e Indonesia).Cerca de dos terceros de las salvas son referentes por está grande destrucción después dos siglos con una empeoramiento del fenómeno en algunos países que son los primeros países importadores de madera tropical y de soja. Las causas son numerosas. Se puede hablar de diferentes razones.
Las Causas

*
Las actividades humanas: Es preciso aclarar que la deforestación o destrucción de bosques y selvas es provocada de manera directa por la acción del hombre, en su constante interés por mejorar sus condiciones de vida como alimentación, vivienda, vías de comunicación, por la utilización de las superficies agrícolas, entre otros.Durante los años 1990, cerca de 70% de las zonas desmontadas fueron transformadas en tierras agrícolas. Estas deforestaciones en zonas tropicales es principalmente provocada por la cultura de soja (16% de la selva de amazonia fue convertida en superficie por la cultura de soja), la ganadería de vacas, la cultura de acacia y las palmeras. Todas estas culturas están destinadas a la industria agroalimentaria. Los sobre pastos son las principales causas de la deforestación. Pues el ganado destruye la vegetación e impide la regeneración.
  • 250px-Amazonie_deforestation.jpg
    Las principales carreteras en Amazonia





  • La explotación non durable de los recursos forestales: la ausencia de planos de gestión a largo plazo ocasiona la desaparición de las selvas. La explotación de la madera se hace a toda marcha sin preocuparse de la regeneración natural. En los países menos desarrollados tres cuartos de la madera sirven con combustible. La explotación de los recursos forestales de los países del sur esta fomentado por las necesidades de la madera por la construcción y la producción del papel en los países del norte. Una parte de las responsabilidades de la explotación de la madera haz un debate. La contribución directa del mercado internacional de la madera tropical es directamente responsable de esta situación en Amazonia, Asia y África.
  • El desarrollo de las infraestructuras (urbanización): la urbanización y las infraestructuras (autopistas, las carreteras, los puentes, etc.), la explotación de los recursos mineros y de los embalses hidroeléctricos tienen un largo impacto sobre las selvas.
*
Otras causas indirectas: las dificultades sociales, la pobreza, la explosión demográfica, la ausencia de reglamentaciones en los países pobres, el consumo de los países más desarrollos y el consumo del mobiliario de madera. Acciones como la tala inmoderada, el uso cada vez más frecuente de áreas verdes para actividades agrícolas o ganaderas, así como la práctica de métodos tradicionales usados en la agricultura como la rosa-tumba-quema (debido en parte por el poco apoyo a los campesinos para mejorar sus métodos de cultivo) son las que contribuyen a acrecentar esta problemática. La otra causa que no es visible y por lo mismo considerado como factor indirecto, tiene que ver con lo político, social y económico, mismos que dan lugar a la mayoría de los factores directos ya descritos. La trascendencia de esta problemática va más allá de la disminución de la capa verde de nuestro planeta.