ESPECIAL BOLIVIA
(Actividades realizadas por Ingrid Lajara)

Bolivia: atisbos de certidumbre
Tras el éxito cosechado en el referéndum del pasado domingo, Evo Morales se enfrenta a la tarea de lograr un pacto nacional de apoyo a la nueva Constitución e impulsar la creación de las autonomías

CARLOS D. MESA GISBERT /
PAÍS - Opinión - 14-08-2008
Cómo explicar Bolivia hoy, en medio de este mare mágnum y con vistas a un lector europeo? La gran coreografía del referéndum revocatorio realizado el pasado 10 de agosto, cara en sus costes y llena de malos presagios en su preparación, ha confirmado un par de cosas: primero, la vocación cívica y democrática de la inmensa mayoría de los bolivianos que no han regateado su concurso a la hora de expresarse con su voto. Esto nos permite distinguir entre la mayoría real y las minorías eficientes que han secuestrado a Bolivia en la locura de bloqueos, manifestaciones, huelgas, ultimatos y confrontaciones aisladas pero violentas, que siguen amenazando con desquiciar a la sociedad.
En segundo lugar, el importante respaldo nacional que tiene el presidente Morales. El Gobierno esperaba entre un 55% y un 60% de voto ratificatorio y la oposición entre un 51% y un 53%. Evo mostró una fortaleza mayor, ganó con alrededor del 63%, con un promedio de entre 75% y 80% en los departamentos andinos y un promedio de casi el 40% de apoyo en los departamentos del oriente y sur de Bolivia.
Por su parte, las regiones que ganaron en 2006 la autonomía (sujeta a la aprobación de la nueva Constitución) y que demandan su aplicación, ratificaron dos cosas: que los prefectos sometidos al revocatorio fueron ratificados (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) con promedios de entre el 51% y casi el 70% y que el presidente fue derrotado en gran parte de esas regiones.
En este absurdo juego de suma cero, el presidente obtuvo un gran triunfo y los prefectos opositores obtuvieron un triunfo: el acto electoral no se tiñó de violencia. Curiosamente -supongo que víctima de la euforia de su 63%-, el presidente no arremetió contra sus adversarios, sino que en su discurso de celebración les tendió la mano para comenzar un diálogo que "armonice" el texto constitucional con los estatutos autonómicos aprobados irregularmente por cuatro departamentos entre mayo y junio de este año, teniendo en cuenta que la Constitución vigente no reconoce la autonomía como entidad jurídico-política del país. La pregunta del millón es si el talante presidencial durará más que lo que tardan en quemarse en el cielo los fuegos de artificio.
Bolivia ha reafirmado algo fundamental, que cree en Evo como portador del cambio y que los políticos deben aceptar que el presidente no sólo es un factor clave del juego (obviedad que algunos parecen olvidar), sino que ha capturado a más del 80% del electorado indígena de todo el país que representa por lo menos el 45% de la población total de la nación. Tampoco es posible pensar en un escenario futuro sin su respuesta inteligente y positiva a las demandas de autonomía que llegaron para quedarse.
¿Secesión? ¿Un país dividido al estilo de los Balcanes? ¿Una guerra civil? Ninguna de esas hipótesis es válida. Hay que descartar estos escenarios del imaginario internacional. La razón es muy simple: el 95% de los bolivianos quiere un país unido y un futuro compartido; el 80% quiere diálogo, y, además, no hay ningún dato que permita presumir la existencia de sectores armados con capacidad de iniciar una conflagración nacional. Para no mencionar lo más evidente, la inviabilidad económica, política y social de cualquier proyecto divisionista de encarar el futuro con posibilidades y la voluntad expresa de América del Sur de que algo así no suceda. Bolivia es geográficamente el corazón de Suramérica, y una crisis de esa magnitud afectaría a la estabilidad continental.
¿Qué queda entonces? Aprovechar los categóricos resultados del referéndum para replantear la lógica de los contendientes. Recuperar la institucionalidad con el nombramiento del Tribunal Constitucional (descabezado por el presidente en 2007) y una Nueva Corte Electoral. Negociar el texto constitucional aprobado exclusivamente por el MAS (el partido del presidente) para recuperar su filosofía de inclusión y búsqueda de equidad, pero peligrosamente cargada de una visión étnico-cultural que desconoce la existencia de la República y la sustituye por un Estado de 37 naciones (más de 20 de ellas con menos de 500 miembros). Niega el pasado colonial y republicano como referente de nuestra identidad colectiva y no establece con claridad las características de la legítima inclusión de los usos y costumbres de la justicia denominada comunitaria y de las autonomías indígenas.
Es indispensable hacer comprender a los ideólogos del MAS que el plus indígena rompe la idea de "un ciudadano, un voto", cuestiona la libertad y la conciencia individual como elementos constitutivos del pacto social y asume que los porcentajes de sangre indígena dan a unos más legitimidad que a otros. Repetir la historia de la discriminación no parece la mejor fórmula para resolver el racismo. De lo que se trata es de reconocer nuestro brazo indígena sin arrancarnos el brazo occidental. Para ello hay que revisar varios de los pilares de un texto, que al integrar la deseable idea de comunitarismo y de reciprocidad andina corta lazos con principios universales que siguen siendo centrales en una concepción justa de democracia.
Evo, reforzado otra vez por el voto, debe corregir su error principal, negar las autonomías. Aceptarlas implica su inclusión en la nueva Constitución, no de modo tramposo como están hoy contempladas, sino sin regateos y con sentido de cesión de competencias del poder central a los poderes locales, y, además, coordinar la existencia de las autonomías departamentales con las autonomías indígenas y municipales. Las regiones deben entender a su vez que la autonomía plena no puede quitarle al Gobierno central temas como relaciones exteriores, fuerzas armadas y policía, recursos naturales y manejo de la tierra, entre las cuestiones cruciales. Autonomía quiere decir también solidaridad y compensación de los departamentos más ricos a los departamentos más pobres y finalmente, competencias claras y racionales en el tema de recaudación y distribución de los recursos provenientes de los impuestos.
Evo es un símbolo y marca en la historia reciente de Bolivia un antes y un después, pero eso no debe llevarlo a confundir revolución con democracia y creer que el pacto del país se puede trabajar sobre la imposición de una hegemonía. Eso lo obliga de una vez a hacer una gestión de gobierno adecuada. Su gestión es mala por la falta de idoneidad de muchos de sus funcionarios, por una ilusión ingenua de que estatismo es sinónimo de mejor distribución de la riqueza y mayor equidad, y que decir no a los procesos "neoliberales" de tratados de libre comercio, sean bilaterales o de bloque, llevarán al "remate" del país. La errática política energética del Gobierno boliviano (en la que la "nacionalización" fue sólo retórica) es la prueba más contundente de que la consigna puede disfrazar por un tiempo los errores y el mal manejo de políticas económicas, pero la factura ya está comenzando a pasarse.
Mientras el "socialismo del siglo XXI" siga siendo una entelequia, Evo corre el riesgo de seguir dilapidando el extraordinario capital histórico y popular que tiene. Si el discurso es recuperar dignidad, el argumento vale para todos. A Bolivia no le interesan las dignidades parciales y de bandera, le interesa la recuperación de una capacidad de autodeterminación en el contexto de su mínimo peso internacional, lo que obliga a un mínimo de realismo, que vale para Washington y para Caracas.
El problema es que el presidente boliviano está preso de una dependencia psicológica muy fuerte de Fidel Castro y de Hugo Chávez, dependencia vinculada a una identidad de ideas (suponiendo que tengamos claro de qué ideas estamos hablando), y la inaceptable dependencia económica en el uso discrecional de gastos reservados y cheques de bolsillo a bolsillo de Chávez a Morales.
Lo que viene es aún complejo y entreverado. Los adversarios siguen atrincherados, pero el referéndum ha puesto en su lugar los tamaños y el horizonte de cada cual. El diálogo no sólo es el único camino posible, sino que quizás hoy sea más viable que ayer. De lo que se trata es de hacer posible una Constitución que sea el pacto social de todos, recuperar el Estado racionalmente y crear nueve autonomías departamentales. Con eso, que no es poco, los bolivianos nos damos por bien pagados.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA LECTURA DE LOS ARTÍCULOS.

  1. Busca informaciones sobre BOLIVIA :

- Su población y composición social ……………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- su economía……………………………………………………………………………….....
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- su política……………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- su sociedad …………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- otros datos importantes para conocer mejor el país y su contexto.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

VOCABULARIO. Relaciona las palabras con su definición o sinónimo :

1. atisbos




Comunicar a algo un pensamiento, sentimiento u opinión.

2. regatear




Ayuda, amparo, apoyo, sostén

3. desquiciar




Que hace trampas, que no es honesto. Embustero.

4. respaldo




Colecta, ingreso, cobro de dinero.

5. teñirse




Conjetura, vislumbre. Mirar cautelosamente.

6. contendientes




Violentar una situación, sacarla de contexto, malinterpretarla.

7. tramposo




Que tiene varias cosas mezcladas.

8. recaudación




Discutir el comprador y el vendedor el precio de algo.

9. entelequia




Contrincante, adversario.

10. entreverado




Cosa irreal, ficción, ilusión


Da el antónimo de :
1. Certidumbre …………………………………….2. Encarar…………………………………..
3. equidad……………………………………………4. idoneidad…………………………………
5. estar preso de …………………………………..6. arremeter…………………………………

La cuerda floja de las remesas

El dinero de los emigrantes bolivianos supera la inversión extranjera, espantada por la caótica situación, y puede hacer peligrar el crecimiento económico

JAVIER LAFUENTE - Madrid / PAIS
- Internacional - 08-09-2008

Que Bolivia haya recibido en el primer trimestre del año 221 millones de dólares en remesas no es malo. Se puede discutir sobre cómo se va a emplear ese dinero. Pero malo no es. Ahora, si esa cantidad supera a la inversión extranjera del país (207 millones de dólares, según datos del Banco Central boliviano), la situación comienza a ser preocupante. ¿Pan para hoy y hambre para mañana?
Las remesas, en la mayoría de los casos, se emplean para ayudar a subsistir a los familiares que un emigrante ha dejado en su país de origen y cuyo nivel económico suele ser muy bajo. "A corto plazo puede suponer un alivio en la balanza de pagos, pero no crea puestos de trabajo, algo que sí logra la inversión extranjera", advierte Carlos Malamud, analista del Real Instituto Elcano. Existe, por tanto, un cierto riesgo de que el crecimiento económico boliviano llegue a torcerse.
Según el Banco Central de Bolivia, los 207 millones procedentes de la inversión extranjera se reparten de la siguiente manera: 124, para la minería; 28, en hidrocarburos; 28, en el sector servicios; 19, en la industria, y 7,4 millones están destinados a transporte y comunicaciones. Sin embargo, tal y como recoge el portal de análisis Infolatam, la entidad financiera indica que, durante ese mismo periodo, en Bolivia se produjo una desinversión de 90 millones de dólares, de modo que la inversión extranjera neta fue de 117,3 millones.
Poca confianza
La caótica situación que vive el país, en conflicto prácticamente permanente desde hace meses, y la agresiva política de nacionalizaciones de Evo Morales desde asumiera el cargo en enero de 2006, son las razones principales de que la ya escasa confianza de los inversores extranjeros siga cayendo en picado.
A pesar de todo, al presidente boliviano no le faltan gestos para el optimismo, sobre todo por parte de sus más cercanos aliados. El último, esta semana, cuando durante su visita a Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad prometió invertir más de 1.000 millones en la industrial del gas y el petróleo en Bolivia. Sólo queda saber si ese gesto será fructífero o quedará en un titular anecdótico en las hemerotecas.
Bolivia tiene, según datos de la Economist Intelligence Unit, que recoge el Observador Económico de América Latina de Caja Madrid, una inversión total por valor del 14,5% del producto interior bruto, una cifra tremenda para un país emergente que necesita renovar infraestructuras, bienes de equipo o el parque industrial. En el resto de la región esa cifra es del 20,9%, todavía lejos de los países emergentes asiáticos donde, en general, la inversión total por valor del PIB ronda el 30%.
Teniendo en cuenta este dato, diversos analistas consideran que la fijación de Bolivia tendría que ser ver cómo se puede convertir el dinero procedente de los emigrantes en una palanca de desarrollo. En muchos lugares y para muchas personas, no sólo en el país andino, puede suponer un elemento disuasorio de incorporación al mercado de trabajo. Alguien que vive en España o Estados Unidos los dos países, junto a Argentina, son los principales puntos de procedencia de las remesas envía el suficiente dinero como para subsistir y no trabajar. "Las remesas están destinadas principalmente a satisfacer las necesidades diarias de las familias de bajos recursos. Sin embargo, estos recursos también pueden ser destinados al ahorro y/o inversión", advierte el Banco Central. Pueden, sí, pero no lo son. La cooperación de organismos multilaterales con instituciones económicas del país debería ser el punto de partida, según varios analistas consultados. Proyectos que quedan muy lejanos para Bolivia, como el Quinto Suyo, que apoya y refuerza a los peruanos en el exterior, parecen el ejemplo a seguir en cuestión de remesas.
A todo ello hay que sumarle el hecho de que el Gobierno boliviano cobra el 1% del dinero de las remesas siempre que éstas superen los 1.000 euros en concepto de impuestos, algo que no ha sentado nada bien.
Por si fuera poco, la situación de crisis mundial puede acentuar ese torcimiento de la economía boliviana. El Banco Interamericano de Desarrollo prevé un descenso del 25% de los envíos. "Es probable que en lo que resta de año se experimente algún impacto", sugiere el Banco Central boliviano. Además, en lo que afecta a España, donde la situación no es nada halagüeña, hay que tener en cuenta que el 31,4% del dinero que recibe Bolivia de sus emigrantes procede de aquí. El valor de las remesas españolas en todo el 2007 supone el 10% del PIB del país andino.



ACTIVIDADES.

  1. Explica las expresiones en el sentido propio y en el contexto.
- “la cuerda floja de las remesas”. Da su equivalente en francés.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
- “pan para hoy y hambre para mañana”, ¿en qué contexto se utiliza en el artículo?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- ¿Cuál es la situación económica actual de Bolivia?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Las remesas son algo positivo para el país pero, ¿qué riesgos pueden presentar?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- ¿En qué le afecta la desinversión? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- ¿Qué soluciones se pueden vislumbrar?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Da un sinónimo o definición de las palabras y expresiones siguientes.

a) A corto plazo…………………………………b) el riesgo……………………………………….
c) torcer………………………………………….d) escasa………………………………………….
e) caer en picada……………………………….f) rondar………………………………………….
g) procedente……………………………………h) palanca……………………………………….
i) ahorro………………………………………….j) punto de partida…………………………….
k) lejano………………………………………….l) cobrar………………………………………….
m) torcimiento………………………………….n) halagüeña……………………………………

3. Completa con las preposiciones que correspondan.
En- de- por- en- con – de – a – bajo- en
El señor Ramírez trabaja …………… experto …………….una compañía de seguros. Su misión consiste ……………evaluar los perjuicios ocasionados ………………los siniestros y los accidentes, y determinar …………….qué forma los socios van …………….. ser indemnizados. Cuando va …………… visita…………… casa de los particulares avisa…………………antelación.
Completa estas expresiones con las preposiciones que le correspondan.
Es aficionado ……………los toros. Es apasionado………………..el ajedrez. Es apto ……………….ejercer su profesión. Es una historia difícil ………………..creer

4. Completa con POR o PARA según convenga.
No cambies tus proyectos………………….mí, porque no sé si podré liberarme ……………….acompañarte. No sirve …………………….nada desesperarse.
Los manifestantes pasaron ……………….el centro de la ciudad. Me vendieron este cuadro……………….Veinte mil euros.
5. Traduce al español el siguiente extracto.
Boliviens pauvres dans une Bolivie plus riche, par Paulo A. Paranagua LE MONDE 02.10.08
external image clip_image001.gif
La Bolivie connaît une croissance de 6,5 % du produit intérieur brut (PIB), due à la hausse des revenus des hydrocarbures et à l'envol des prix des minerais, ses principales exportations. La renégociation des contrats avec les compagnies pétrolières étrangères s'est traduite par une hausse des recettes de l'Etat. Le prix du gaz vendu à l'Argentine, second client après le Brésil, a été revalorisé, même si les Boliviens fournissent aux Argentins à peine un tiers du volume prévu. Après trois ans de réduction de la pauvreté, conforme à la tendance des pays de la région, la courbe s'est inversée, d'après les données publiées par l'Institut national de statistiques (INE). En 2007, 100 000 Boliviens ont rejoint les 6 millions de compatriotes qui ont le plus grand mal à joindre les deux bouts.
Cette nouvelle contredit l'objectif affiché par M. Morales : "Je veux en finir avec la pauvreté en Bolivie", ne cesse-t-il de répéter. Avec le bon "Juancito Pinto", une aide de 200 bolivianos (20 euros) destinée aux écoliers, et la "rente Dignité", une aide aux personnes âgées de 2 400 bolivianos par an (240 euros), l'Etat touche toutes les familles, précise-t-il. Ce n'est pas tout à fait exact, puisque beaucoup de foyers ne sont ni dans un cas de figure ni dans l'autre.
Licenciados en aymara

El Gobierno de Bolivia pone en marcha tres universidades indígenas para fortalecer la identidad cultural

MABEL AZCUI - La Paz / PAIS
com - Sociedad - 15-08-2008

Compartir para aprender y saber. Este principio elemental de la cultura callawaya y de los pueblos originarios de Bolivia será incorporado en la vida de las tres universidades indígenas, creadas por decreto del presidente boliviano, Evo Morales, para fortalecer la identidad de los pueblos originarios y recuperar el valioso conocimiento de sus pobladores.
El Ministerio de Educación y Cultura ha informado de que el proyecto concluirá en septiembre con definiciones en los planes académicos, las materias y reglamentos para cada una de las facultades superiores de estudio en aymará, quechua y guaraní. Las tres universidades funcionarán desde enero del próximo año.
De momento, se han incluido carreras como agronomía altiplánica y tropical, piscicultura, industria de alimentos y de textiles, veterinaria y zootecnia, forestal e hidrocarburos. "Son carreras que tienen gran demanda y que, por consenso, solicitaron las comunidades originarias consultadas previamente", aclaró la responsable de comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, Fabiola Rollano.
El presidente Evo Morales dispuso que la escuela histórica de Warisata, fundada en 1931 por Elizardo Pérez, acoja a la Universidad Tupak Katari para la enseñanza en aymara para una población hablante que se calcula en 1,3 millones de personas.
La desmantelada base militar de Chimoré de Cochabamba, donde la estadounidense DEA operaba para controlar el tráfico de drogas, servirá para que funcione la universidad quechua Casimiro Huanta y, finalmente, en Kuruyuki funcionará la universidad Apiaguaiki Tupa, que impartirá enseñanza en guaraní. Se calcula que 1,5 millones hablan quechua y alrededor de 100.000 procedentes de ocho pueblos tupiguaraní hablen también ese idioma.
La creación de las tres universidades ha sido cuestionada en algunos sectores de la educación boliviana, principalmente por la escasa formación de profesores universitarios, pero también por las limitaciones que pueda implicar una enseñanza exclusivamente en idiomas originarios.
La Unidad Académica Multiétnica de Concepción, Santa Cruz, ha intensificado su trabajo en la formación de profesores en guaraní, el cuarto idioma más hablado en el país, después del español, aymara y quechua.
El Gobierno boliviano está convencido de que las universidades, reclamadas por los pueblos indígenas, van a "descolonizar" ideológica, cultural, social y económicamente a Bolivia, además de que podrá recuperarse principios y formas de producción y vida de los indígenas que resistieron por siglos "las humillaciones del colonialismo".
Bolivia es una nación compuesta por una treintena de pueblos, la mayor parte de ellos amazónicos con raíces arawak, tacana, mataco, mosetén, chiquitano, entre otros, pero todos coinciden en compartir sus conocimientos para que todos aprendan de todos y se acumule el saber y la sabiduría de sus pueblos.

ACTIVIDADES. Vocabulario. Da un sinónimo o definición de las palabras a continuación.
1. Licenciado…………………………………….2. fortalecer………………………………….
3. Compartir…………………………………….4. demanda……………………………………
5. impartir……………………………………….6. escasa……………………………………….

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN.
  1. ¿Qué objetivos persigue dicha iniciativa?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  1. ¿Qué te parece esa iniciativa del gobierno Boliviano con respecto a las lenguas y la cultura?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  1. ¿Estás de acuerdo con que se revivan las lenguas regionales?¿Existe una política para las lenguas en tu país?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



El incendio de Bolivia

Los disturbios con muertos en las provincias rebeldes y los gestos de Chávez agravan la crisis
EL PAÍS - Opinión - 13-09-2008

Bolivia vive en estos momentos una grave crisis, pero perfectamente evitable. Los primeros enfrentamientos con armas de fuego han causado al menos 10 muertos en Pando, una de las provincias rebeldes contra el Gobierno de Evo Morales. La violencia se ha producido, sin embargo, en choques entre partidarios civiles de ambos bandos, sin una intervención directa del Ejército o la fuerza pública, lo que podría hacer ya la situación irreparable.
La gravísima deriva puede vincularse a la expulsión el miércoles del embajador norteamericano, al que Morales acusó de conspirar con los autonomistas-secesionistas de Santa Cruz. La medida, cuando no hay constancia de que el diplomático hiciera otra cosa que entrevistarse con los líderes de la oposición, parece precipitada. La situación se agravó todavía más al extenderse a Venezuela. Washington expulsó al embajador boliviano, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, conminó a abandonar el país al jefe de la legación estadounidense en Caracas, mientras, entre acusaciones malsonantes contra "los yanquis", y sin evitar una alusión a la flota rusa que visitará Venezuela en noviembre, aseguraba todo su apoyo, hasta militar, contra cualquier intento de derribar a Morales, para lo que los líderes de las provincias levantiscas (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) carecen, en cualquier caso, de medios. Además, acusó a EE UU de estar implicado en un presunto golpe contra él y que ha desembocado en la detención de tres militares retirados. Argentina, Paraguay y Brasil han anunciado su pleno apoyo a La Paz.
La raíz de la crisis boliviana fue el referéndum revocatorio del pasado mes, del que tanto el poder como la oposición se consideraron vencedores. Morales mejoró su apoyo con un impresionante 67% de votos, y los gobernadores rebeldes afianzaron su posición en medio de una extrema polarización. La disputa de fondo es el dinero. Los secesionistas quieren el control de las riquezas naturales, el gas, que producen, y La Paz, empeñada en mantener la sartén y el mango, no cede. Las cuatro provincias vulneran todas las normas constitucionales, pero Morales tampoco se muestra interesado en acercar posiciones. Las autoridades de Santa Cruz deben levantar su bloqueo de carreteras y condenar cualquier intentona separatista; y La Paz ofrecer negociaciones ya. Cualquier otra cosa sería mucho peor que jugar con fuego, porque el incendio ya ha comenzado.

ACTIVIDADES.

1. Ordena el relato según han ido ocurriendo los acontecimientos.
2. Haz una lista de las acciones expresadas en pasado simple en el orden lógico del relato y da los infinitivos de dichos verbos.
3. Haz un resumen de todos los artículos dando sus ideas esenciales. Desarrolla una idea que te interese y exponla a la clase.
4. Actualiza y completa todas estas informaciones del dossier con lo que está pasando en estos días.

Optimismo en el Gobierno boliviano ante la reunión con los prefectos autonomistas

EFE - La Paz
/ ELPAIS.com - Internacional - 05-10-2008

El Gobierno de Bolivia percibe un "panorama alentador" para cerrar hoy en Cochabamba un acuerdo con los opositores autonomistas que permita superar la conflictividad política, según dijo el portavoz gubernamental, Iván Canelas.
Morales y los nueve prefectos (gobernadores) de Bolivia - cuatro de ellos opositores - se están reúniendo de nuevo en Cochabamba (centro) para intentar un acuerdo tras 18 días de diálogo que quedó interrumpido la pasada semana por decisión de los autonomistas ante el clima de "persecución" al que están sometidos, según denunciaron.
Sin embargo, todos los gobernadores opositores acudieron a la cita de hoy, en la que Morales les ha presentado una propuesta de acuerdo que seguirá debatiéndose en las próximas horas.
En esa propuesta, ha explicado Canelas a los medios, Morales plantea aprobar el informe final de las dos mesas de trabajo sobre los principales temas de debate: la compatibilización de las autonomías que defienden los opositores con el proyecto constitucional del oficialismo y el reparto de las rentas petroleras.
Sobre el asunto Constitución-Autonomías existe un porcentaje de acuerdo técnico cercano al 95%, ha asegurado el portavoz. No obstante, ha admitido que los avances sobre los ingresos petroleros se han visto frenados por la decisión de los opositores de suspender temporalmente el diálogo la semana pasada con el consiguiente abandono de las mesas de trabajo.
El segundo punto de la propuesta de Morales pide garantizar en el Congreso la convocatoria del referendo sobre la nueva Constitción "asumiendo que los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional recogen las demandas autonómicas de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija".
El portavoz de Morales se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que en las próximas horas se concrete un "gran acuerdo" ya que el panorama "es alentador" y existe "voluntad" política, como lo demuestra la presencia de todos los prefectos en la reunión de hoy.
"Estimamos que se aprobará el documento", ha opinado Canelas, durante una pausa del encuentro. Además de Morales, han acudido hoy a Cochabamba todos los prefectos del país: los opositores de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija y los oficialistas de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y Pando, estos tres últimos interinos.
Los prefectos de La Paz y Cochabamba fueron nombrados por Morales tras la revocación de los anteriores titulares en el referendo del 10 de agosto y el de Pando es un militar designado por el Gobierno tras el estado de sitio decretado en ese departamento y la detención del gobernador Leopoldo Fernández.
La reunión de hoy puede ser decisiva para el curso de la crisis política de Bolivia, caracterizada por la confrontación entre la refundación constitucional que impulsa Morales y las demandas de autogobierno de varios departamentos del sureste del país.
Este enfrentamiento originó tras el referendo revocatorio del 10 de agosto -donde Morales fue ratificado con un 67,4 por ciento de apoyo- una ola de protestas opositoras en varias regiones del país que reclamaban la restitución de las rentas procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Morales ha acudido a la reunión de Cochabamba con el deseo de cerrar hoy mismo un acuerdo con sus opositores y después de anunciar ayer sábado que su intención es celebrar el referendo constitucional el próximo febrero para celebrar elecciones generales en julio de 2009.