[[http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/resumen_2008/argentina.php# |AMÉRICA LATINA UNA MIRADA 2008]]
external image clip_image002.jpg
ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECCIÓN
Antes de ver el artículo de Telesur, ¿podrías decir si recuerdas algo de lo que haya pasado en algún país del continente sudamericano?
…………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………
Fíjate en el vocabulario siguiente: ¿puedes relacionar las palabras con la definición adecuada?
VOCABULARIO

DEFINICIONES O SINÓNIMOS
Desvalido

Producir daños o destrozos de gran importancia
Tener eco

Tan evidente que no admite discusión
Fervientemente

Transferir, transmitir.
Contundente

Señal o indicio por el que se deduce o conoce algo.
Premisa

Lamentar, sentir profundamente
Carteras

Garantizar por medio de un aval
Traspaso

Cárcel, prisión.
Penas

Cobrar fama o importancia.
avalar

Abandonado, desamparado
Talar

Castigos, condenas.
Agudizar

Con mucho entusiasmo y admiración
Deplorar

Cortar un árbol por su base
azotar

Hacer más agudo o intenso
Presidio

Otra manera de decir ministerio




Ahora completa las siguientes frases con alguna de las palabras del cuadro:
· "Al tener noticia del comienzo de la intervención militar en Irak, el gobierno……………………………que no hayan alcanzado el fin que pretendían los esfuerzos denodados por la ONU para evitar lo que representa siempre una derrota para la Humanidad y un fracaso de la comunidad internacional.
· Mis antiguos compatriotas, los incas, por ejemplo. Ellos lo llevaban a cabo de manera……………………………y teatral. Cuando moría el emperador, morían con él no sólo sus mujeres y concubinas sino también sus intelectuales, a quienes ellos llamaban amautas, hombres sabios.
· La lucha secular por la justicia, en los períodos no revolucionarios, reviste formas insospechadas, sutiles y contradictorias. En el……………………………político en Cuba, Martí había dicho: "La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás."
· Yo era el más ……………………………de la cofradía, y muchas veces me refugié en el café Roma para escribir hasta el amanecer en un rincón apartado, pues los dos empleos juntos tenían la virtud paradójica de ser importantes y mal pagados

2008: UNA MIRADA A AMÉRICA LATINA
ARGENTINA à Nacionalizado Fondo de Pensiones
El Gobierno argentino celebró en 2008 la aprobación de la ley de nacionalización de los fondos privados de pensiones, que pone fin al sistema de jubilación por capitalización creado en 1994, durante la Presidencia de Carlos Menem.
La reforma constituye una contundente victoria del Gobierno de Cristina Fernández y supone el traspaso al Estado de los millonarios recursos que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).
La ley permite el traspaso a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de unos 78 mil millones de pesos ($23.350 millones) aportados por casi la totalidad de los trabajadores argentinos en estos años a las AFJP.
La reforma fue propuesta en octubre por el Gobierno de Fernández, urgida por la súbita y fuerte caída de la rentabilidad de los fondos de las AFJP, invertidos en bonos públicos y acciones en el extranjero que se han desplomado por la crisis financiera global, lo que compromete los ingresos de los futuros jubilados.
BOLIVIA à Lucha por la Democracia
Con la llegada a la presidencia de Evo Morales, Bolivia logró importantes avances en materia de Derechos Humanos. Con Evo Morales se afirma la consolidación de un proyecto constitucional capaz de romper con los paradigmas establecidos, a través de una propuesta de Constitución, en la que el indígena tendrá eco y espacio.
Dentro de los principios de la nueva Carta Magna está la eliminación del racismo, condición que había sido tomada por el liberalismo para reprimir a los sectores más desvalidos, atentando contra el derecho a la vida y que permitió los sucesos en Pando, el pasado 11 de septiembre.
En el Congreso se debatió el 18 de octubre en una sesión histórica la aprobación de la nueva carta constitucional cuyo objetivo primordial está en darle mayor poder al indígena. Es el momento en Bolivia para que los indígenas tengan derechos, sean escuchados y que tengan un valor cultural dentro de la nación.
Es por eso, que el Estado promovió una campaña, en la que sectores sociales avalaban su aprobación por considerar que en el texto constitucional está la transformación con miras a la unidad nacional. La nueva constitucón política de Estado se someterá a referendo el 25 de enero de 2009
BRASIL à Esfuerzos gubernamentales no detienen la deforestación de la Amazonía
En julio de este año, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en el departamento boliviano del Beni (fronterizo con Brasil), para firmar un acuerdo de desarrollo y protección de la Amazonía.
En agosto el Gobierno de Brasil creó un fondo que pretende captar donaciones voluntarias de entidades privadas de todo el mundo. El Presidente Lula, en esta ocasión criticó la postura de los países más desarrollados, por que "hablan de la Amazonía como si fuesen los dueños" y garantizó que Brasil va a asumir "todas las responsabilidades".
Según cifras oficiales, dadas a conocer el 28 de noviembre la selva amazónica brasileña perdió entre el mes de agosto de 2007 y julio de 2008 cerca de 12 mil kilómetros cuadrados, debido a la tala indiscriminada. La destrucción, por tanto aumentó un 3,8 por ciento respecto al año 2007, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
A pesar del aumento del área devastada, el director del INPE, Gilberto Cámara, aseguró en una conferencia de prensa que la deforestación se mantuvo estable y que, "estadísticamente, estamos en el mismo nivel que en 2007".
CHILEà Cumbre Unasur por Bolivia
En una reunión extraordinaria los países miembros de la Unasur decidieron en Chile apoyar unánimemente a Bolivia frente a los hechos de desestabilización promovidos por sectores opositores que además de desconocer los resultados electorales buscaron dividir al país.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet, que ocupa la presidencia temporal del organismo, dijo que "La Unión de Naciones Suramericanas deplora profundamente la violencia y la pérdida de vidas humanas que han tenido lugar en la hermana República de Bolivia".
"Hay que generar todas las condiciones para un diálogo pacífico y poder instalar una mesa de diálogo, análisis y resolución de los problemas", añadió.
Bachelet declaró que la Unasur desea fervientemente que Bolivia "retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional".
La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
COLOMBIA à Parapolítica
En Colombia más de la cuarta parte de los miembros del Congreso son investigados o ya fueron condenados por mantener vínculos con grupos paramilitares. El Acuerdo de Ralito reveló en 2007 los nombres de políticos, miembros del congreso, alcaldes y concejales que prometían “refundar el país”.
Este pacto que sacudió al gobierno colombiano, dejó abierta la ventana para nuevas revelaciones.
La orden de captura en 2008 contra el ex presidente del Congreso Mario Uribe, primo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, comprometió a un sector del Gobierno con la parapolítica. Mario Uribe es sólo uno del casi centenar de acusados.
El escándalo de los nexos entre paramilitares y políticos, fue presentado por senadores de oposición a la gestión del presidente Uribe, éstos denunciaron que en Colombia existe un ''paraestado''.
Mientras, los detenidos por la parapolítica en Colombia buscan reducir sus penas. De acuerdo con lo establecido en el Código Carcelario, por cada dos días de trabajo y estudio el preso tiene derecho a rebajar un día de presidio. Ante esta premisa son varios los beneficiados y la lista de posibles excarcelados crece.
COSTA RICA à Costa Rica firma Tratados de Libre Comercio y de Cooperación
Además de acercarse a PetroCaribe, la política exterior del presidente Óscar Arias estuvo asignada por numerosos encuentros de los que destacaremos algunos, como el acuerdo con Nicaragua, para avanzar en temas de migración, trabajo y seguridad, y llevar adelante asuntos económicos, comerciales y también otros como turismo, cooperación y desarrollo, salud, educación y cultura, entre otros.
En Octubre se firmó con Panamá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la expectativa de que este acuerdo dinamice el comercio y la inversión bilateral que permitirá el tránsito, en ambas vías, del 92 por ciento de unos mil 500 productos libres de impuestos.
En el mismo mes, con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Arias firmó el Acuerdo de Asociación, una alianza que profundiza un Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y Centroamérica en 1999.
Y en noviembre, el presidente de China, Hu Jintao, inició su gira latinoamericana en San José, con el fin de hacer negociaciones sobre un futuro TLC. Los cancilleres de ambos países suscribieron 11 acuerdos en presencia de Hu y Arias, que marcan una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
CUBA à Huracanes
La isla de Cuba fue golpeada duramente por dos intensos huracanes entre agosto y septiembre: Gustav e Ike, dejando a su paso un panorama de destrucción y desolación. Gustav fue el primero que azotó a la Isla con fuertes lluvias y vientos huracanados. Fidel Castro lo denominó como un golpe nuclear.
Las pérdidas humanas y materiales que dejó a su paso fueron cuantiosas. El balance de daños arrojó un saldo de unas 140 mil viviendas, escuelas, y hospitales con destrozos parciales o totales, hectáreas de cultivo arrasadas, cientos de kilómetros de vías y de tendidos eléctricos y telefónicos demolidos.
Todavía no se recuperaba la Isla del duro golpe de Gustav, cuando Ike, impactaba en las costas en septiembre. El poderoso huracán, que atravesó la isla de Cuba de un extremo a otro, se cobró a su paso la vida de al menos cuatro personas, causando gran devastación en las regiones oriental y central.
Cuerpos de seguridad del Estado, así como organizaciones comunales sumaron esfuerzos para la pronta recuperación de la Isla. El mundo entero se solidarizó con la tragedia, destacando la participación del Gobierno venezolano, Aunque llevará tiempo, Cuba sabrá reponerse de los daños.
ECUADOR à Violación de territorio
La incursión de tropas colombianas en el espacio ecuatoriano generó tensión entre ambas naciones, en tanto que Ecuador acusó a Colombia de violar un territorio extranjero sin ninguna autorización, siendo el objetivo colombiano la desarticulación de miembros de las FARC en la nación ecuatoriana.
Las tropas colombianas bombardearon el campamento en el que se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, lo que provocó la muerte de éste y 17 miembros de la organización.
Por este incidente, el presidente Ecuador, Rafael Correa, acusó al Gobierno de de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de ultraje y agresión. Además de incrementar el control para el ingreso de extranjeros por la frontera con Colombia a fin de evitar actos delictivos en su nación.
En respuesta a lo sucedido, Uribe reiteró la disposición de su Gobierno de cumplir con acuerdos logrados con Quito, de reanudar las relaciones de inmediato, superar las diferencias, dar las explicaciones necesarias y retomar el camino de la convivencia.
EL SALVADOR à Un Pacto Internacional
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de Iberoamérica firmaron en Octubre la declaración en la clausura de la XVIII Cumbre Anual en El Salvador, donde expusieron una serie de propuestas para enfrentar la crisis financiera y mejorar las condiciones de vida de la juventud iberoamericana.
El presidente de El Salvador y anfitrión de la cumbre, Antonio Elías Saca, propuso un nuevo "gran pacto internacional" donde pidió condensar todas las iniciativas en un solo documento "que nos sirva como carta de negociación ante el mundo".
El "gran pacto" debería contemplar propuestas de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras para buscar fuentes innovadoras para la financiación del desarrollo.
La Declaración también apuesta por que se creen y fortalezcan instituciones nacionales responsables de la temática de juventud y por que se refuercen las políticas educativas y culturales, que buscan asegurar el derecho a la educación de calidad desde la primera infancia, la cobertura universal y gratuita de la primaria y secundaria
HAITI à Temporada de Huracanes
Fay, Gustav, Hanna e Ike fueron los cuatro huracanes que en 2008 azotaron al empobrecido Haití. Ochocientos muertos, mil 200 casas destruidas y más de un millón de damnificados fue el saldo resultante del paso de estos fenómenos naturales.
Con este panorama la crisis alimentaria se agudizó en el país. El precio de los alimentos aumentó significativamente lo que generó acciones de protesta entre los pobladores que viven con menos de un dólar al día.
El alto número de víctimas se debió a la casi total deforestación del país, donde la población ha talado árboles masivamente con el objetivo de obtener carbón para cocinar.
En los mercados públicos los vendedores también se quejaron de que no pueden vender sus mercancías debido a la falta de dinero de la población para adquirirlos, mientras el hambre crece.
Dos organizaciones de Naciones Unidas especializadas en desarrollo y agricultura, otorgaron fondos por 10 millones de dólares para los campesinos haitianos de bajos recursos. Más de 240 mil pequeños productores recibieron una serie de insumos que incluyen, entre otros, semillas de hortalizas y cereales provenientes de países de América Latina.
HONDURAS à Cumbre del SICA analiza impacto de crisis en Centroamérica
La trigésimo tercera Cumbre Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizó el 5 de diciembre en Honduras, tuvo como centro la aprobación de un "Plan de Medidas Urgentes para Atender en la Región el Impacto de la Crisis Financiera Internacional", con el que se esboza la política común para reducir el impacto en la región de la crisis financiera provocada por EE.UU.
Entre los temas tratados se destacan: la ejecución de políticas agrícolas para Centroamérica, en el período 2008-2017, la creación de un Fondo Común de Crédito financiero y económico para el desarrollo de Centroamérica, para fortalecerse ante las negociaciones con la Unión Europea.
La inversión en infraestructura productiva de apoyo a la producción, la agroalimentación, el consumo y programas de estímulo al comercio interregional, junto a la unión aduanera, para facilitar el comercio y la instauración de visa única para fomentar el desarrollo del turismo en la región, fueron otros de los temas tratados por los mandatarios.
Por último el presidente actual de SICA, Manuel Zelaya, entregó al mandatario Daniel Ortega la presidencia pro tempore, cargo que deberá desempeñar el Presidente de Nicaragüa durante los próximos seis meses, a partir del 5 de enero del 2009.
MÉXICO à Reforma energética
El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se movilizó en 2008 para ejecutar acciones de resistencia civil pacífica con el fin de impedir la aprobación de la reforma energética de Petróleos Mexicanos (Pemex). A pesar del rechazo popular la reforma fue aprobada.
“La reforma asegura que los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños" de los hidrocarburos del país, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, durante un mensaje a la nación.
Pemex es la empresa más grande de México, aporta 40 por ciento de los ingresos fiscales del presupuesto nacional. Según López Obrador, la reforma posibilitará que "se divida parte del territorio en parcelas para que las empresas extranjeras manejen en exclusiva la exploración y explotación" de petróleo en esas áreas.
La iniciativa se aprobó en momentos que Pemex registraba una fuerte baja en la producción de crudo, que fue del 9,2 por ciento en el período enero-septiembre de este año en comparación con igual período de 2007.
PARAGUAY à Lugo puso fin al Partido Colorado
Luego de 60 años de gobierno del Partido Colorado, Fernándo Lugo ganó la presidencia de Paraguay al obtener 40,82 por ciento de los votos frente al 30,72 por ciento de su contricante la ex ministra Blanca Ovelar.
El mandatario prometió intensificar la lucha contra la pobreza y el desempleo, y la corrupción en Paraguay. En el plano exterior, dijo que profundizaría relaciones con sus vecinos y buscaría una renegociación sobre la venta de electricidad a Brasil.
En entrevista exclusiva a Telesur el presidente dijo que no se ha logrado exactamente lo “que nos hemos propuesto porque hemos encontrado muchas barreras: dificultades administrativas, la herencia que hemos tenido, que hemos adquirido, después de 61 años.
Fernando Lugo sueña con un Paraguay socialmente justo, donde nunca más exista inequidad que genere sociedad y hambre al mismo tiempo. "Yo renuncio a vivir en un país donde unos no duermen porque tienen miedo y otros porque tienen hambre".
NICARAGUA à Elecciones Municipales
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue el vencedor en Nicaragua en las elecciones para escoger los alcaldes, vicealcaldes y concejales del país. La oposición liberal rechazó los resultados electorales por considerarlos "fraudulentos" y protagonizó violentas protestas en las calles de Managua.
Durante la jornada fueron detenidas al menos 33 personas y al menos una decena resultaron heridas.
El pueblo salió a la defensa del voto, hizo respetar los resultados electorales que además fueron ratificados por el Consejo Supremo Electoral. El FSLN se adjudicó 13 de las 16 capitales de las provincias disputadas.
No conforme con la ratificación del ente electoral la oposición acudió al Congreso pero no lograron el apoyo necesario. Tres diputados de la oposición se rehusaron a votar una iniciativa de ley con la que se buscaba declarar nulo el proceso. Con esta decisión los adversarios del FSLN se quedaron sin los 47 votos que necesitaban para aprobar la medida.
PERÚ àDeclaraciones de jefe del Ejército peruano provocan incidente diplomático
El gobierno peruano que dirige Alan García se encontró con algunos aprietos diplomáticos con su vecino Chile, motivados por unos desafortunados comentarios del general Edwin Donayre que, en el transcurso de una reunión efectuada alrededor del 25 de noviembre, fué grabado refiriéndose a los chilenos en un tono que despertó la repulsa de La Casa de la Moneda.
"Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestro vecino país del sur, y he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale, o sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre en ese momento.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, indicó el 2 de diciembre que el gobierno de su país tomaría medidas específicas en caso de que el presidente peruano no destituyese al general Edwin Donayre antes de culminar si gestión como jefe del Ejército.
El día 28 de noviembre, el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, pidió disculpas al pueblo de Chile, y el Presidente García se mostró muy comprensivo con las reclamaciones chilenas, pero se negó a destituir al militar que, finalmente, abandonó su cargo en la fecha reglamentaria, el viernes 5 de diciembre.
URUGUAY àPor la despenalización
El Congreso uruguayo aprobó en el mes de noviembre un proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva con el voto de 17 legisladores, que incluía la despenalización del aborto, lo que generó una división a nivel político y social en el país, en tanto que el presidente de la nación, Tabaré Vázquez, la vetara.
La iniciativa habilitaba a la mujer a decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. Asimismo, contemplaba la interrupción por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
La ley fue impulsada por los legisladores de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, sin embargo, el presidente uruguayo la vetó por considerarla antiética, aun cuando, según encuestas el 57 por ciento de los uruguayos aprobaba la ley.
Luego de algunos intentos, el Congreso uruguayo no logró eliminar el veto a la despenalización parcial del aborto, emitido por el presidente Tabaré Vázquez. Tras su decisión, el Mandatario enfrentó una serie de manifestaciones lideradas por mujeres que exigían el derecho a decidir sobre su cuerpo.
VENEZUELA àTriunfo soberano
Las elecciones regionales celebradas el 23 de noviembre de 2008 constituyen un record histórico en los niveles de participación en elecciones regionales en Venezuela, con 65,45 por ciento de participación.
Estas elecciones representan la incuestionable madurez política y compromiso democrático del pueblo venezolano. Igualmente, confirma el incuestionable carácter democrático del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y un ejemplo de la independencia, transparencia y eficiencia del Poder Electoral venezolano, uno de los más avanzados del mundo. Más de 130 acompañantes internacionales fueron testigos de este hecho.
Las elecciones regionales confirman la consolidación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la mayor fuerza política del país. El pueblo venezolano dio el triunfó a los candidatos del PSUV en 17 de 22 gobernaciones, con importantes márgenes de ventaja y una votación que nacionalmente llego cerca de los 6 millones. La lectura de los resultados de estas elecciones no puede eludir esta realidad, ya que sin lugar a duda el gobierno central se fortalece con este gran respaldo popular, luego de 10 años de gestión y más de 11 elecciones.


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y LECTURA
Di si es verdadero o falso:







Completa este cuadro con la información más importante de cada apartado:
Qué, quién, cómo, cuándo, etc.


URUGUAY
PERÚ





NICARAGUA


PARAGUAY
MÉXICO





HONDURAS

HAITI





EL SALVADOR

ECUADOR





CUBA
COSTA RICA





COLOMBIA
CHILE




BRASIL

BOLIVIA




ARGENTINA

VENEZUELA






TAREA FINAL DE ESTA LECCIÓN Y TRABAJO EN GRUPO
Como tarea final de grupo, debéis escoger alguno de los temas de los que se habla en el reportaje y buscar más información en la página cuya dirección tenéis al principio del dossier. Tendréis que buscar más información y desarrollar el tema en profundidad. Después, cuando hayáis terminado, colgaréis vuestro trabajo en el espacio wiki www.hablaele.wikispaces.com para que vuestros compañeros lo lean y se creará una discusión donde iréis aportando respuestas y soluciones a los comentarios y preguntas de vuestros compañeros.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….