México invitado de honor del Salón del Libro de París

( Grupo de Judith, Sophia y Claire)

external image F_9e23e522ea8cc0fded12acf3d384e55e4935668911166.jpgF_9e23e522ea8cc0fded12acf3d384e55e4935668911166.jpgn6514053390_7372.jpg

Presentación general

  • El Salón Internacional del Libro, que se celebró del 13 al 18 de marzo de 2009 en la Puerta de Versalles de París, presentó una superficie de 50.000 m2 la mayor y más prolífica oferta literaria de Europa. Este rinde homenaje a México, que contó con una delegación de 42 autores como representación de la mejor literatura contemporánea. Entre los invitados de prestigio se encontraron el famoso Carlos Fuentes Figura Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987 (el premio Cervantes es el premio literario más prestigioso de lengua española del mundo). y fundador de La Revista mexicana de literatura .

  • En un pabellón de 1.000 m2, aparecía toda la riqueza de la edición mexicana a través de una gran librería que presentaba un panorama muy completo de la producción mexicana, tanto en francés como en español.Los visitantes pudieron admirar una exposición de veinte ilustradores mexicanos que decoraban las paredes del Club Juventud, sumergirse en el mundo del cómic y de los mangas. Pudieron también acercarse a sus autores preferidos en alguna de las 5.000 sesiones de dedicatorias, descubrir el espacio dedicado a los libros de arte, asistir a conferencias y participar en numerosas actividades.Además, por segundo año consecutivo, los retos y las evoluciones digitales estuvieron presentes en el Salón del Libro. Una librería electrónica llevó a escena las nuevas tecnologías al servicio de la librería del futuro.

  • El Salón del Libro de París, creado en 1981 por el Sindicato de Editores, tiene lugar cada año durante el mes de marzo. Esta gran cita anual del mundo de la edición francesa se instaló en sus primeros años en el Grand Palais. Cada edición del Salón del Libro de París abre un espacio a un idioma o a un país invitado.En su 29 edición, que ha contado con más de 1.200 editores y 3.000 autores, se reivindica una referencia cultural marcada por la diversidad y la apertura.Este año este evento , verdadero diálogo entre las culturas permitió defender los valores y la creatividad del mayor país hispanohablante del mundo.


( Video en Espanol ... con fuerte accento Francés )


(¡ En francés con fuerto accento Mexicano !)

Al descubrimiento de la literatura mexicana…

  • Al salón del libro, se representan a todos los México(s) de los autores, mezclados en un marco espacio-tiempo indefinido. Gonzalo Celorio empieza a invitarnos a compartir un viaje sedentario dentro su México intimo, de su despacho a su barrio, pues, de la ciudad desordenada al país entero. Los medios de transporte del viaje no son los coches y los autobuses, sino las emociones y las gratas vivencias de un poeta y novelista romántico (el viaje sedentario, 2002). Elsa Cross también, - una poeta que se hizo acreedora en el 2008 del premio Xajier Villaurutia con la poeta Pura Lopez Colomo - nos presta sus ojos para descubrir al México de hoy en lo cual se transparenta sus raíces prehispánicas por todas partes. Lugares sagrados, mitos, fauna y flora son protegidos por el Dios iniciático, guardián del saber y guía de las vidas cotidianas de los indianos, el jaguar. Para la autora, eso forma la “unidad del ser con todas las cosas”, enseñanza mayor de su viaje en India y que experimenta en su propio país, tierra de grandes civilizaciones (Jaguar y otros poemas, 2009). Vincular el presente al pasado parece ser una de las mayores características de esta literatura abundante y rica de esa parte del mundo. México (o América Latina en general) es el resultado de una historia llena de conquistas, guerras entre civilizaciones pero sincretismos culturales también. Por eso, muchos autores reivindican la originalidad de esta identidad hibrida. Entre ellos, Briceida Cuevas Cob, poeta mexicana de idioma maya, milita con diferentes asociaciones a favor del reconocimiento de los autores de idioma amerindio. En su poemario, ‘Je’bix k’in, (en español, como el sol), relata el cotidiano de mujeres mayas con imágenes desgarradoras.

  • Sin embargo, en la literatura mexicana, no solo andamos en los pasos de las civilizaciones prehispánicas dejados en esta tierra, sino también viajamos y encontramos otras culturas alejadas. Alberto Ruy Sanchez se inspira de la ciudad Marroquí Essaouira, llamada por los Portugueses Mogador, para hacer un paralelismo lleno de orientalismo entre el Sahara y la Sonora en México. Restableciendo con la traición de los narradores orientales, el autor usa de metáforas mágicas para celebrar la sensualidad de los cuerpos y el deseo. Su tetralogía del deseo cuenta con obras famosas y reconocidas (recibió el premio Xavier Vallaurutia también) como Los nombres del aire (1987) o Los jardines secretos de Mogador (2001). Asimismo, Ignacio Padilla, escritor del grupo literario Crack, se aleja de su país querido para plantear su universo vertiginoso en la Europa de entreguerras en la obra Amphytrion, donde dos extraños intercambian sus vidas y experimentan la incertidumbre de la verdad.

  • Mezclando los espacios, tiempos, temas, estilos y mensajes, la literatura mexicana brilla de su abundancia, originalidad y cualidad. En este breve descriptivo, muchas plumas de oro faltan. Yo dejo a usted el placer de sumergirse en este viaje insólito con paisajes variados y encantados.

Polémicos alrededor del salón: siempre cuestiones económicas.

  • " Mano en mano ": la mala fe del gobierno francés:

Lazo internet del INA, discurso del Géneral de Gaulle en Mexico, 1964 :
" Traigo a Mexico el saludo de Francia !... Y aqui pues lo que el pueblo frances propone al pueblo mexicano : "Marchemos A MANO EN LA MANO"

En 1964 el viaje del General de Gaulle en México marco por primera vez la voluntad de crear lazos entre ambos países, cuyo no tardo a desarrollarse en el plano cultural. Así, los intercambios culturales entre Francia y México se perpetuaron tras la voluntad de los Presidentes franceses. Por ejemplo a través la construcción del museo "Quais Branly" bajo el mandato de Jacques Chirac que rinde homenaje al arte mexicano en su expresión primitiva.

Sin embargo, mientras que antes fueran intensos, los intercambios franco--mexicanos hoy sufren restricciones de presupuesto, ... ¡ Y esté en Francia, como en México ! Así se entiende la historia de Christian, "attaché pour le livre" en la embajada de Francia y principal actor de la organización francesa para la Feria del libro ... qué será despedido en cuando el acontecimiento se acabara ! Motivo : la política económica del Quais d'Orsey aplicada al sector de la Cultura.

Así, el salón se parece a una caricatura del interés Frances para la literatura de los países Sur americanos y de México en particular, pero cuyos medios financieros ya no están a la altura de una política cultural de calidad. Durante este tiempo el presidente Sarkozy, él, fue de viaje en México. Oficialmente para estimular los intercambios económicos y culturales. Pero en realidad así como lo anoto un periodista del "Monde" : " "económicos", lo vimos bien: basta con echar un vistazo a la lista de los padrones que lo acompañaron. Pero "culturales", lo vemos menos bien. "


  • ¡ Mejicano = Latino = Español ! : una ecuación errónea

A pesar de ser el primer país hispanohablante del mundo, con 100 millones de habitantes, México también tiene una de las red de librería entre las mas débiles del mundo. Parece que este país cuenta a más escritores que lectores. En efecto, el 25 % de los libros vendidos en México son obras piratas, imprimidas sin derechos y a veces vendidos por el tramite de mafias. Una pérdida estimada a 1,25 millón de pesos para la edición, es decir el 20 % de su volumen de negocios. Así, para tener una posibilidad de ser reconocidos y de vivir de su trabajo, los autores mexicanos tienen que mezclarse en un universo latinoamericano globalizante. Ejemplo de esta confusión : El diccionario critico de la literatura mexicana es considerado hacer el inventario de los escritores "mexicanos" mientras que se vayan a lo largo de allí colombianos como Gabriel Garcia Marquez, Alvaro Mutis y Fernando Vallejo, el francoalemán Max Aub, o todavía el chileno Roberto Bolano, considerado por mucho como el más importante escritor de lengua española.

Sin embargo, la literatura mexicana queda muy productiva, y a falta de interesar los patrocinadores mexicanos, esta opulencia atrae particularmente las editoriales españolas. Pero, los editores españoles a menudo imponen a los autores de adaptar sus abre en castellano puro, ... cuando hasta no proceden ellos a las modificaciones. Así, la dependencia de México con relación a España no es literaria pero editorial. Esta costumbre tiende a irritar los escritores cuyos libros modificados pierden de su sutileza de lenguaje. Particularmente las versiones españolas son criticadas por ser mucho más vulgares que los originales, ... sin contar los contrasentidos de traducción. Un autor del salón dio un ejemplo: " en España, si usted pide cómo tomar un taxi, se emplea el verbo "coger" entonces en México, significa "tirarse a alguien"... "

La indiferencia de su propio país y de la mano puesta española sobre el sector de la edición comprometen la literatura Mexicana en una ecuación errónea dictada por intereses económicos al contrario de la pluralidad cultural, es decir :¡ Mejicano = Latino = Español !. Más allá de todo esto, los acontecimientos culturales internacionales tal como la Feria del libro de París, son tantas ocasiones para los autores mejicano de hacer conocer al mundo las particularidades de su escritura.

Para concluír ...

... A pesar de las polemicas sobre la financiacion del salon, este evento que fue un éxito. En efecto, A pesar de la crisis, la frecuentación del salón aumentó un 20% con respecto a 2008.

Este año, 198.150 personas cruzaron las puertas del Salón.

Más revelador, la venta de los libros aumentó entre un 20 y 40% en los stands con respecto al año pasado. El 25% de las obras vendidas, unos 20.000 libros, fueron obras en español lo que muestra el intéres de los franceses por México y la vitalidad de su literatura.

El próximo Salón del Libro de Paris coincidirá con su 30° aniversario. En esta oportunidad, contrariamente a la tradición, no habrá invitado de honor. El rey será el escritor, francés o extranjero.


      • ( Ilustración del artista mexicano Fabricio Vanden Broeck, la economía pone la cultura en jaula)
Fabricio_Vanden_Broeck).jpg